Gualaco

Gualaco
iglesia de Gualaco

viernes, 8 de mayo de 2009

SEMANA SANTA TRADICIONES Y COSTUMBRES

SEMANA SANTA
TRADICIONES Y COSTUMBRES


Juticalpa, Olancho, Honduras; Semana santa época de vacaciones y al igual que otras, se practican actividades, se disfruta de alimentos poco comunes en otro momento del año .

En todo el mundo se celebra para unos tiempo de reflexión, recogimiento y regocijo con Dios otros semana de celebración en familia o amigos, espacio de placer.

COMIDA Y BEBIDA.

En Semana Santa la población prefiere consumir alimentos tradicionales de la zona, entre ellos platos de pescado preparado en diferentes gustos, rosquillas y plátanos en miel, las famosas torrejas cocinadas con pinol, huevo y el famoso pan de yema.



VINO DE COYOL.



Saborear el tradicional vino de coyol ha sido una costumbre de los hondureños y extranjeros, que visitan nuestro país, cada vez se vuelve mas difícil, árbol que esta en peligro de extinción.

Por su parte, Juan Cáceres habitante de la comunidad de la Concepción, Juticalpa,olancho, dijo, que antes los coyolares eran abundantes principalmente a la orilla de los ríos , uuh si la gente ni los vendía , por amistad uno daba permiso para cortar los árboles, o uno mismo lo hacia para su consumo, en estas épocas de semana santa.

Argumento, que desde hace varios años llego la plaga del gorgojo y poco a poco ha ido desapareciendo al punto que aquí nadie tiene.

Doña Patricia Cárcamo vecina del barrio la Cofradía asegura, que su familia siempre a acostumbrado vender el néctar de los olanchanos, pero cada día es mas escaso, pues la planta productora es dañada por los insectos y ninguna Autoridad se preocupa por conservarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario